10 buenas ideas para mejorar el teletrabajo

 

Muchas personas, desde octubre a la fecha, hemos tenido que asumir el teletrabajo. En la práctica de consultoría, en Estudio Evoluciona, hemos identificado algunos conceptos de utilidad que queremos compartir. El teletrabajo implica crear equipos virtuales que logren cumplir con objetivos y plazos, donde se hace necesario definir una planificación a corto plazo para evaluar y corregir de manera oportuna, generando una comunicación eficaz para reducir la incertidumbre y mantenernos conectados con nuestros trabajos.

1. Centrarse en las relaciones: El aislamiento es uno de los desafíos del trabajo remoto. A veces, nos sentimos aislados de nuestros colegas por lo que compartir fotos mostrando lo que hacemos y hablar por teléfono sobre cómo nos sentimos, son unas buenas ideas para mantener contacto con nuestros colegas

2. Intencionar las comunicaciones: La comunicación vía mensajes de texto, correo electrónico y chats puede generar malos entendidos. Sin el tono vocal y los gestos físicos para darnos pistas, hay más oportunidades para que estos mensajes den lugar a malas interpretaciones y problemas de comunicación que no se generarían en conversaciones cara a cara. Evitemos ser ambiguos y digamos lo que realmente estamos pensando y queremos transmitir.

3. Conéctate y desconéctate: Establece horarios definidos para comunicarte con tu equipo y entregar productos, de modo que se respeten los tiempos de la vida privada.

4. Conoce la diversidad en tu equipo: Comprende que en los equipos de trabajo conviven personas diversas: diferentes edades, orígenes, culturas, género y orientación sexual. Cada persona requiere de diferente atención y tiempos para realizar sus tareas.

5. Encuentra tu espacio: No siempre tenemos un lugar y mobiliario adecuados para lograr concentración y responder a las exigencias laborales. Busca un lugar para ti, donde te puedas focalizar en tus tareas, aunque sea por breves momentos.

6. Ordena tu doble presencia: Las personas, trabajando desde casa, debemos asumir una doble tarea: laboral y doméstica. Establece rutinas y roles para alternar las tareas domésticas para que todos en el hogar, cumplamos equilibradamente con nuestras responsabilidades.

7. Aprovecha el tiempo: Debemos aprender a desarrollar autonomía para administrar el tiempo laboral conciliando las responsabilidades como: padre, madre, hermano, hijo o pareja, en tiempos de alto estrés.

8. Instala rutinas de pausas saludables: Trabajando desde casa, al igual que si estuvieras en la oficina, no te quedes quieto en la silla y haz pequeñas pausas para estirar tu cuerpo.

9. Mantente en movimiento: Trata de no llevar una vida sedentaria, busca rutinas de ejercicios y un tiempo para ti. Conecta tu cuerpo y tu mente.

10. Evita el estrés: Teletrabajar puede suponer un estrés alto que hay que tratar de controlar y manejar. Date un tiempo para jugar, escuchar música, leer un libro o busca un hobby. El tiempo en cuarentena puede llevarte a encontrar algo nuevo en ti.

 
impacto, cambioDaniel Cruz